La gestión del gobernador, Osvaldo Jaldo, busca cumplir en las próximas horas uno de sus objetivos centrales para el cierre de 2023, según se explicó: la paz social con los gremios estatales.
Los ministros Regino Amado (Gobierno) y Daniel Abad (Economía) se alistan para encabezar la firma de las primeras actas por paritarias con representantes de trabajadores de distintas áreas del Estado.
El objetivo del Poder Ejecutivo es rubricar estos acuerdos salariales -que impactarán en los haberes correspondientes al último bimestre del ejercicio en curso- durante la tarde de este miércoles o el jueves por la mañana.
Serán las primeras paritarias de la administración de Jaldo, quien asumió el 29 de octubre pasado y, poco días después, reunió a los referentes de los gremios estatales para comunicar el pago de $ 40.000 a los trabajadores a cuenta de futuros acuerdos salariales.
Las propuestas
En diálogo con LG Play, Amado señaló que ahora la propuesta de incremento “depende de cada sector”, y que los porcentajes correspondientes a cada gremio se darán a conocer una vez instrumentadas las actualizaciones salariales.
“Estamos trabajando arduamente en estas conversaciones con los gremios, y las actas correspondientes se están ultimando para establecer los incrementos salariales o las boletas que van a salir para el mes de diciembre”, explicó Amado.
El monterizo remarcó que, más allá de los posibles montos, el Gobierno provincial dio a conocer los cronogramas de pago de los sueldos estatales (el 80% de noviembre), que se inició ayer y se extenderá hasta el viernes.
Además, destacó las decisiones instrumentadas por Jaldo en materia salarial, en un contexto de renovación de autoridades en el ámbito nacional y de incertidumbre por la crisis económica.
“Ya hicimos algunas ofertas para la modificación salarial, y esto es importante teniendo en cuenta la situación especial que está viviendo el país. El domingo asume el nuevo presidente (Javier Milei), quien ya anunció ciertas medidas y hay que ver cómo van a impactar en las provincias”, sostuvo.
Entre otros puntos, mencionó la eventual caída en los fondos coparticipables que llegan a las administraciones locales, así como una baja relativa en los recursos tributarios producto de la recesión. Más allá de esto, Amado llevó tranquilidad a los estatales.
Estabilidad laboral
“Lo que nos plantearon (los gremios), además de lo salarial, es (la preocupación por) la estabilidad laboral. Tienen miedo, incluso aquellos que son planta permanente. Pero el gobernador ya anunció que no va hacer ningún ‘achique’ con los trabajadores que tengan una antigüedad considerable en la Administración Pública, y mucho menos con aquellos que se encuentran en planta permanente”, indicó el funcionario jaldista.